DOBLE CUERDA:

Una vez que hayan terminado de calentar los dos grupos se unirán y saltarán todos juntos con las dos cuerdas que una de las componentes del grupo les mostrará.
Es un juego más bien femenino, aunque algunos chicostambién juegan cuando las chicas les dejan. El desarrollodel juego es que dos de los participantes, previo sorteo,cogen un extremo cada uno de las cuerdas y empiezan amoverlas dando un movimiento rotativo o de balanceo segúnel juego.

Historia de la comba:
Es una forma de movimiento artístico ya no es tanfácil de imaginar. Pero varias son las razones que nos hacen pensar
de esta manera: la cuerda es un aparato muy versátil y nos permite
infinitas posibilidades. Muestra de ello pueden ser, y valga como ejemplo, las rutinas que presenta el Cique du Soeil. Todo el mundo cuando escucha hablar de la comba rápidamente seimagina a dos niñas dando a la cuerda y otra u otras saltando a la
vez que cantan canciones para marcar el ritmo a la que salta. Muchos
otros imaginarán una niña saltando en una cuerda individual. Pues
bien, el Club de Salto de Comba de Montilla se basa en este juego popular para la construcción de innumerables saltos en los cuales
utilizan desde una cuerda individual a seis cuerdas cruzadas pasando
por una cuerda dos personas, una cuerda tres personas, dos cuerdas
dos personas, dos cuerdas tres personas, doble comba, cuerdas
cruzadas, etc.
Muchos de los saltos que se realizan se ejecutan al son de la música,
en los que el saltador pasa la cuerda de 2 a 3 veces por segundo.
Además, como hemos dicho anteriormente, se realizan infinidad de
saltos; todos aquellos que la imaginación nos permita crear. El salto
de comba no sólo es una fuente de diversión, sino que además
mejora nuestra salud, promueve factores sociales, etc.
El salto de comba ha estado siempre ligado a los patios de los
colegios, parques, calles, etc. Por desgracia, con la incorporación de
las nuevas tecnologías, este juego, como muchos otros, está siendo
sustituido por videojuegos, consolas, teléfonos móviles, etc. y han
quedado relegados a un segundo plano. Cada vez son menos los
niños y niñas que se ven en los patios de los colegios practicando
aquellos deportes, que en nuestra época se practicaban: la comba, la
rayuela, el trompo, la lima, policía y ladrón, etc. Por eso, como
educadores debemos fomentar estos juegos ya que no solo
contribuyen a recupera nuestros patrimonio cultural sino que además
fomenta una serie de valores en los participantes además de mejorar
su calidad de vida.
Material:
La longitud de la cuerda varía en función de los ejercicios que
vayamos a realizar (ejercicios de comba individual, dos cuerdas,
doble comba y cuerdas colectivas).
Longitud de las cuerdas:
- Cuerda individual:
· Para una altura inferior a 1,5 m: 2,13 m.
· De 1,5-1,65: 2,44 m.
· De 1,65-1,75: 2,75 m.
· Adultos de más de 1,75: 3,05 m
- Doble cuerda:
· De 3,10 m a 4,5 m
- Cuerda grande:· De 9,8 m - 11 m *Se construyen mediante una máquina Reglas del juego:
• Juego individual: 1 niño/alumno/deportista con una cuerda• Juego por parejas: 2 niños/alumnos/deportistas con una cuerda
• Juego en grupo: 3 niños/alumnos mínimo con una cuerda larga por grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario